REPRODUCTOR DE MUSICA

viernes, 28 de mayo de 2010

APARECE LA IMAGEN DE UNA VIRGEN EN LA FACHADA DEL CONVENTO DE CAPUCHINOS




COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LA DELEGACION DE CULTURA EN LA PLAZA PARA SU ADECENTAMIENTO.
Aparece la imagen de una Virgen en la fachada del convento de Capuchinos
Las primeras catas confirman la existencia de pinturas bajo la cal de la pared del Santo Angel.Los arqueólogos creen que el dibujo podría haberse realizado entre los siglos XVIII y XIX.

Lo que era solo una intuición se ha confirmado. Hay pinturas bajo la cal de la fachada del convento de la plaza de Capuchinos. Las primeras catas realizadas ayer por los arqueólogos enviados por la Delegación provincial de Cultura de la Junta dan como resultado casi la certeza de que debajo de los desconchones se oculta la imagen de una Virgen. Según fuentes de esta delegación, "se ha hallado un diseño figurativo que, por su disposición, parece que es una Virgen". Los trabajos realizados durante toda la mañana de ayer indican que "no hay un diseño continuado debido a las distintas recuperaciones del edificio a lo largo de la Historia", según añaden las mismas fuentes. Los especialistas que están estudiando el dibujo creen que la Virgen podría ser de entre el siglo XVIII y XIX.
Cultura advierte de que los trabajos realizados ayer son los previos, por lo que aún debe llevarse a cabo un estudio más profundo de lo que se vislumbra bajo los desconchones antes de llegar a una conclusión. Por ello, todavía es pronto para determinar su importancia, su estado, y si deben conservarse o no.
A primera hora de la mañana de ayer, dos especialistas de Cultura raspaban con sumo cuidado la pintura blanca de la fachada del convento para analizar lo que había tras ella. Junto a ellos, y en la fachada anexa, otros dos operarios trabajaban en el adecentamiento de la pared. La duración de los trabajos que se van a realizar en la plaza y su presupuesto dependerá de las conclusiones del estudio arqueológico.
Por otro lado, la Cuesta del Bailío luce desde ayer un aspecto más blanco después de que el miércoles la empresa enviada por Vimcorsa terminara de pintar la zona. Las tareas se han prolongado durante siete días y tienen un presupuesto de 7.000 euros que se sufragarán con las ayudas a la rehabilitación de espacios públicos. La empresa municipal intervino por última vez en el Bailío en 1997, cuando llevó a cabo una actuación de mayor envergadura que le costó 70.000 euros.
Solo queda que el Obispado defina su colaboración en el adecentamiento de Capuchinos, donde es titular superficiario del espacio que ocupa la hermandad de Los Dolores.

(Noticia publicada en el Diario Córdoba 28/05/2010)

No hay comentarios: