REPRODUCTOR DE MUSICA

miércoles, 23 de marzo de 2011

LA AGRUPACIÓN PEDIRÁ INFORMES QUE AVALEN EL PASO POR LA RIBERA

Juan Villalba ve los trabajos muy avanzados y cree que la apertura parcial para el Martes Santo es «una cuestión de voluntad» de la Junta

La Ribera o la Ribera. La Agrupación de Cofradías no contempla otra solución para el Martes Santo y continuará urgiendo a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a que permita que el Prendimiento pueda pasar por Ronda de Isasa a pesar de las obras. Está dispuesta a hacer todo lo posible para mantener la configuración de horarios y recorridos que permite que las cinco hermandades del día pasen por la Catedral.
Así lo confirmó ayer el presidente del organismo cofradiero, Juan Villalba, quien insistió en que el poder utilizar la Ribera es una cuestión «de voluntad» más que de carácter técnico y aseguró que seguirá haciendo gestiones ante la Junta de Andalucía para conseguir que esta vía esté transitable, ya que por el estado actual de las obras está seguro de que se puede habilitar para el paso de un cortejo nazareno.
Su principal argumento se trasluce en la fotografía que ayer publicaba ABC: las obras están prácticamente terminadas y el firme ya instalado, con lo que no habría nada que obstaculizase el paso de una hermandad, fuera de las instalaciones propias de la obra. Las obras comienzan a mitad de camino entre la Puerta del Puente y la Cruz del Rastro, y en este momento es perfectamente factible caminar a pie a pesar de las obras, según él. Para Juan Villalba, hay espacio más que suficiente para que haya un pasillo central por el que discurra la cofradía del Prendimiento en su camino a la Catedral.
Seguridad
Para apoyar su deseo de utilizar la Ribera el próximo Martes Santo, la Agrupación de Cofradías recurrirá al Ayuntamiento de Córdoba. Pedirá informes a la Policía Local y al Área de Seguridad y Tráfico que avalen su intención: pasar por la Ribera, a pesar de las obras será seguro. Por eso se intentará conseguir el dictamen de los expertos que sirva para demostrar la viabilidad de la idea.
La intención del ente es que el paso del Prendimiento por la Ribera sea lo más rápido posible e incluso que no se permita el acceso del público: entraría sólo el cortejo nazareno para garantizar la seguridad.
Juan Villalba insistió en que la apertura de esta zona será «cuestión de voluntad de que esté practicable» y recordó que los trabajos en la Puerta del Puente tienen aspecto de estar más retrasados que los de la Ribera, y sin embargo la Junta de Andalucía ha garantizado que sí se podrá pasar sin problemas por la plaza del Triunfo. También recordó que el tránsito será muy breve y que sólo será una hermandad la que pase.
La Agrupación de Cofradías intentará convencer a la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía de que permita la utilización de la Ribera, pero entre tanto, las cofradías implicadas no dejan de mirar el asunto con preocupación.
La primera y más afectada es el Prendimiento, cuyo hermano mayor, Rafael de la Rosa, dijo no conocer esta situación hasta que ABC la desveló en el día de ayer. El responsable de la corporación salesiana prefirió permanecer a la expectativa de los acontecimientos y de la gestión que haga la Agrupación de Cofradías, pero tampoco se mostró dispuesto a renunciar a la estación de penitencia en la Catedral.
Aunque la Santa Faz había entrado en el primer templo hasta 1996, desde entonces ninguna de las hermandades del Martes Santo lo habían hecho hasta 2008, cuando el Prendimiento se decidió a hacerlo aunque tuviera que adelantar su salida y llegar antes de la carrera oficial.
Tampoco recibió la noticia con agrado la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que por primera vez accederá al interior de la Catedral y que tiene que dirigirse después a la carrera oficial por la calle Corregidor Luis de la Cerda. Su hermano mayor, Carlos Rubio, también se mostró a la espera de hablar con la Agrupación de Cofradías y dejó entrever su confianza en que se llegue a una solución. «Pensábamos que estaba todo solucionado y queremos mantener nuestro recorrido entrando a la Catedral», afirmó el máximo responsable de la corporación capuchina, que tampoco descartó barajar otras alternativas que permitan compatabilizar sus recorridos con los del Prendimiento.
(Noticia publicada en el Diario ABC Córdoba 23/03/2011)

No hay comentarios: