REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 3 de abril de 2011

CLAUDIO GÓMEZ CONDUCE ESTA NOCHE LA ORQUESTA DE CÓRDOBA

El repertorio hace un recorrido por la historia de la marcha procesional.


El Gran Teatro de Córdoba albergará esta noche el tradicional concierto extraordinario de Cuaresma de la Orquesta de Córdoba Fundación Cruzcampo , que estará bajo la batuta del reconocido compositor y director musical sevillano Claudio Gómez Calado.
El concierto presenta un repertorio que pretende realizar un recorrido histórico-cronológico por las piezas más significativas de la marcha procesional, abarcando desde el año 1898 con la marcha Virgen del Valle , de Gómez-Zarzuela, al año 2003 con la marcha Concepción Inmaculada , de Alvarez Beigbeder.
El evento musical estará dividido en dos partes. En la primera se interpretarán las composiciones: Virgen del Valle , de Vicente Gómez-Zarzuela Pérez; Marcha Fúnebre op. 35 , de Cipriano Martínez Rücker; Desamparo , de Germán Alvarez Beigbeder; Soleá, dame la mano , de Manuel Font de Anta, y Cristo de la Expiración , del compositor Germán Alvarez Beigbeder.
Posteriormente, en la segunda parte, se podrá escuchar La Estrella Sublime , de Manuel López Farfán; Saeta Cordobesa , de Pedro Gámez Laserna; Valle de Sevilla , de José de la Vega; Madre Hiniesta , de Manuel Marvizón, y Concepción Inmaculada , del creador Juan Antonio Pedrosa.
Las adaptaciones sinfónicas de Virgen del Valle , Solea, dame la mano y La Estrella Sublime corresponden a Antón García Abril, mientras que Desamparo y Cristo de la Expiración corresponden a David Beigbeder. Saeta Cordobesa y la Marcha Fúnebre fueron adaptadas por Luis Bedmar, mientras que Valle de Sevilla , Madre Hiniesta y Concepción Inmaculada lo hicieron sus propios autores.
La Orquesta de Córdoba es un Consorcio, creado en 1992, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad. Desde entonces ha ofrecido ya más de un millar de conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar sólo algunos de ellos.
La participación de la Orquesta de Córdoba en el concierto extraordinario de Cuaresma está dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que es la organizadora del acto.
Como viene siendo habitual, los beneficios recaudados en este concierto irán destinados a la obra social de las cofradías cordobesas. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 03/04/2011)

No hay comentarios: