REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 4 de diciembre de 2011

LA INMACULADA DEL SANTO SEPULCRO ESTRENA CORONA.

La pieza ha sido realizada en plata por el orfebre Antonio Cuadrado. Responde a una interesante obra cargada de simbología

La Inmaculada Concepción titular de la hermandad del Santo Sepulcro lucirá a partir de mañana en su triduo una nueva corona realizada en plata por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado.
La presea, que fue bendecida el pasado jueves, responde a una interesante pieza cargada de simbología inmaculista.
Según fuentes de la hermandad, la corona de Nuestra Señora de la Luz, patrona de la Villa de Los Silos (Tenerife) realizada hacia 1650, ha servido para recrear el canasto de esta nueva pieza. A grandes rasgos presenta seis cartelas barrocas doradas, donde se incluyen por separado las palabras "Ave María Gratia Plena Dominus Tecum" y seis aguamarinas montadas sobre bocel. El aro de sustentación de la corona se presenta con piezas doradas réplica del collar de la Orden de Carlos III, por ser el citado monarca quién solicitó al Papa Clemente XIII el nombramiento de la Inmaculada Concepción como patrona de España, a través de la bula "Quantum Ornamenti".
En lo que respecta al resplandor se han tomado conceptos de la corona que Juan de Arfe hizo para la Inmaculada de la catedral de Sevilla.
Destaca sobremanera el eje central del mismo, donde se ubica el escudo papal de Pío IX esmaltado a fuego sobre cartela, con atributos papales dorados y plateados, clara alusión a la proclamación del Dogma en su papado, reflejada en la bula "Ineffabilis Deus", en la base del escudo figuran varias azucenas.
A los lados de éste, dos cartelas doradas donde se lee "Sine Labe Concepta" y "Benedicta Tu In Mulieribus".
Todo el conjunto va orlado con los característicos rayos donde se combinan los biselados rectilíneos con flamígeros biselados. En el extremo de los rectilíneos se disponen doce estrellas con circonitas. Remata la pieza la Santa Cruz de Jerusalén con incrustación en granate.
Para la realización de la pieza se han utilizado distintas técnicas de la orfebrería como el cincelado, microfusión, sacado de fuego y engastado entre otras. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 04/12/2011)

No hay comentarios: