Es la primera vez que Demetrio Fernández opina sobre el tema. La junta de gobierno de la cofradía analizahoy la situación
El obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, se pronunció ayer por primera vez en relación a la polémica del traslado de la Virgen de las Angustias a la iglesia de San Agustín. El prelado, a través de un comunicado de prensa, señaló que "es el primero que desea que este traslado se realice cuanto antes", si bien una vez "observadas todas las prescripciones que marcan los estatutos de la misma hermandad".
Demetrio Fernández señaló ayer que para que pueda proceder a la firma del decreto que ratifique este traslado "es preciso que la hermandad llegue al acuerdo de los dos tercios establecido en los estatutos para el cambio de sede social".
El prelado concluye el escrito indicando que espera que "el buen sentido de la hermandad y de su actual junta directiva no escatimen esfuerzos para conducir a la hermandad al acuerdo requerido, y así podamos todos ver cumplidos nuestros deseos de ver la venerada imagen de la Virgen de las Angustias en la iglesia de San Agustín".
En la mañana de hoy la junta de gobierno, que preside Antonio López de Letona, se reunirá en sesión extraordinaria para tomar la decisión de si vuelven a repetir el cabildo extraordinario o, por el contrario, optan por recurrir al veredicto del Obispado, opción esta última que, como es lógico, se alargaría en el tiempo. Sin embargo, este retraso no juega a favor de la actual junta de gobierno, ya que en apenas tres meses los hermanos de Las Angustias serán convocados a elecciones a hermano mayor.
Mientras tanto, el barrio de San Agustín sigue siendo el epicentro de la noticia. Diversos medios se dieron ayer cita en el histórico enclave para conocer de cerca a los vecinos que, ante la decisión adoptada por las autoridades eclesiásticas, se sienten "indignados y engañados".
Según ha podido saber este diario, en unos días la asociación vecinal plantea recurrir ante la justicia este asunto, ya que considera que presentarlo ante el obispo de la diócesis "no va a servir de nada", al igual que ha sucedido con "las más de seis mil firmas que en octubre le hicimos llegar al prelado", relata un miembro de la asociación.
En el lado opuesto se encuentran los que rubrican el escrito de la impugnación y a los que el Obispado de Córdoba le ha dado la razón. Este grupo de unos 60 hermanos ha señalado a este diario que "este problema solo atañe a la hermandad", y no entienden que "una asociación laica intervenga en un asunto de la Iglesia".
Por el momento, habrá que esperar a la decisión que adopte hoy la junta de gobierno de la hermandad de Las Angustias, un resultado decisivo para el futuro de la decana de las cofradías cordobesas.
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 15/01/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario