REPRODUCTOR DE MUSICA

sábado, 25 de febrero de 2012

LOS TESOROS DEL CARMEN, EN CÓRDOBA.

Una exposición organizada por la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano trae a la ciudad un ejemplo del mejor arte religioso, concentrando piezas de históricos artistas


De Avila a Córdoba, de Sevilla a Medina del Campo, un devoto recorrido alrededor de la orden del Carmen es lo que se puede ver en la exposición que inauguró en el Palacio de la Merced el vicepresidente de la diputación, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el propio comisario dela muestra, Juan Dobado. Todo ello para conocer unas obras expuestas procedentes de más de una veintena de conventos de toda Andalucía y cuatro de ellas de conventos de Avila, Medina del Campo y Valladolid.
Y es que como ya dijo días atrás el padre Juan Dobado, comisario de la muestra, se podrá ver en un mismo espacio "una auténtica oleada de obras maestras que la ciudad de Córdoba no ha visto nunca".
Tampoco se quedaron atrás destacando el valor de la muestra el propio vicepresidente de la Diputación, que expresó su satisfacción porque el Palacio de la Merced acoja esta maravillosa exposición", agradeciendo el trabajo y entusiasmo de quienes la han hecho posible, ya que con ella se podrán deleitar todos los ciudadanos cordobeses", explicó Fuentes al frente de la nutrida representación de cargos de la Diputación presente en el Acto. Además del alcalde de Córdoba, entre las autoridades presentes pudo verse también al concejal Rafael Jaén y al presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Bautista Villalba.
Los artistas
De este modo, a lo largo del claustro alto, recayente al Patio Barroco del Palacio de la Merced, se pueden admirar obras tan importantes como Jesús Amarrado a la columna del genial escultor del barroco castellano Gregorio Fernández, que estará en Córdoba la mitad de la exposición ya que el resto del tiempo estará en Valladolid formando parte de una exposición organizada por la Junta de Hermandades de Valladolid. De Gregorio Fernández también se puede admirar una espectacular imagen de Santa Teresa de Jesús, tallas que por primera vez pisan tierras andaluzas.
Concretamente, la exposición se articula en cinco capítulos rememorando una biografía de la Virgen María a través de la genialidad del arte, que tiene como prólogo un San Rafael de Valdés Leal para recordar el carácter cordobés que imprime la ciudad del Arcángel.
Los capítulos En la eternidad del Padre, Del trono de Jessé, Guardaba todas las cosas en su corazon y Coronada como Reina de todo lo creado completan el resto de las secciones de esta exposición. Todo ello sin olvidar piezas como el valioso joyero del Carmen de San Cayetano, con obras que van desde principios del siglo XVIII a nuestros días.
Sin duda se tratan de obras de arte de incalculable valor artístico y sentimental de consagrados autores como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Luisa Roldán (La Roldana), Pedro Duque Cornejo, Alonso Cano, Pedro de Mena, José de Mora, José Risueño, Luis de Morales o el ya citado Juan de Valdés Leal, artistas que conforman este rico repertorio iconográfico que se podrá ver durante toda la Cuaresma y Semana Santa.
Una pieza especial
Pero la noche, que contó con la participación del coro de voces blancas de San Juan de la Cruz, también tuvo otra destacada protagonista, como fue la presentación de la corona canónica que se impondrá a la Virgen del Carmen de San Cayetano el glorioso día de su coronación canónica, a celebrar el próximo 12 de mayo en la Santa Iglesia Catedral.
La imponente presea sigue un diseño del carmelita Juan Dobado, ejecutada en oro por el orfebre cordobés Manuel Valera. Según Juan Jose Cas presidente de la comisión organizadora de el evento la corona se podrá ver solo los sábados, domingos y días festivos.
Este recorrido por el arte conventual alrededor de la Virgen del Carmen y los principales santos del Carmelo se podrá visitar hasta el 9 de abril en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, mientras que los domingos y festivos el horario solo será de 10.00 a 14.00 horas. Un tiempo donde todo aquel que se acerque a la Diputación podrá admirar de cerca parte de los tesoros que custodia la orden de Santa María del Monte Carmelo.
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 25/02/2012)

No hay comentarios: