REPRODUCTOR DE MUSICA

lunes, 5 de marzo de 2012

FRANCISCO MIRA ULTIMA EL NUEVO BACALAO DE LA AGENÍA.

La pieza ha sido bordada en oro sobre terciopelo de Lyon en color rojo. El estandarte es una donación de un grupo de hermanos de la Agonía


El bordador cordobés Francisco Mira ultima en estos días el nuevo estandarte bacalao que la hermandad de la Agonía, barrio del Naranjo, estrenará el próximo Martes Santo en su estación de penitencia.
Este nuevo trabajo, uno de los estrenos de la Semana Santa 2012, ha sido bordado en oro sobre terciopelo de Lyon en color rojo siguiendo un diseño de estilo renacentista realizado por José Carlos Rubio.
El dibujo está dominado por el escudo de la cofradía que figura en la parte central. Un elegante diseño presidido por un ostensorio eucarístico, en alusión al carácter sacramental de la cofradía del Naranjo. A los lados se sitúan sendos óvalos, donde se ve la corona de espinas y los clavos en representación del Cristo de la Agonía y en el otro, la "S" de Nuestra Señora de la Salud. En la parte alta se aprecia un discurso ornamental donde conviven formas vegetales con otros elementos ornamentales como dragones, muy propios del estilo que recrea. En la parte baja del mismo, conocido como la "faldilla", figura una gran cenefa que irá rematada por fleco de canutillo.
Para su materialización el bordador ha utilizado distintas técnicas del arte del bordado en oro fino, donde destaca el uso de la cartulina y la hojilla de oro. Asimismo, presenta algunas piezas perfiladas en sedas de distintos colores.
La pieza bordada ha sido donada por un grupo de hermanos de la corporación del Martes Santo y viene a sustituir a la anterior, una obra bordada en tisú de oro por los talleres cordobeses de San Rafael bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 05/03/2012)

No hay comentarios: