REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 1 de abril de 2012

EL 2012 PRESENTA ESCASOS PERO NOTABLES ESTRENOS

La calidad es la nota común de la mayoría de las novedades. Las cofradías siguen proyectando patrimonio para años venideros

Pese a la crisis y el recorte económico que las cofradías están experimentando en los últimos años, la Semana Santa contará este año con escasos pero significativos estrenos.
Así, entre los más sobresalientes destacan hoy Domingo de Ramos las bambalinas laterales del palio de la Virgen de la Candelaria. bordadas en oro fino por el ecijano Jesús Rosado. El Martes Santo, podremos ver el nuevo estandarte bacalao de la hermandad de la Agonía, bordado en oro fino por Francisco Mira, mientras que la hermandad de la Santa Faz estrenará una túnica a oro a partir de antiguos bordados, trabajos realizados por Jesús Rosado. Asimismo, la hermandad del Buen Suceso estrenará el tallado del frontal del paso del Señor, una obra realizada por los tallistas Miguel OrtIz y Manuel Jurado, ejemplar pieza que nos permite vislumbrar el resultado final de este paso.
El Miércoles Santo el estreno lo aportará la Virgen de la Paz con su nuevo palio bordado en plata sobre malla de oro por los talleres Salteras de Sevilla, con crestería en plata de los cordobeses Hermanos Zamorano.
El Jueves Santo, Jesús Caído lucirá la nueva túnica bordada en oro fino por Francisco Pérez Artés bajo diseño del carmelita Juan Dobado.
El Viernes Santo, la hermandad del Descendimiento estrenará una toca sobremanto bordada por Antonio Villar, bajo diseño de fray Ricardo de Córdoba para la Virgen del Buen Fin.
En cuanto a restauraciones, cabe destacar la del paso del Cristo de las Penas de Santiago a cargo de José Manuel Rodríguez Melo. También se remozaron otras piezas como el llamador del paso del Rescatado o la corona de la Virgen de la Trinidad entre otros. En el apartado de restauraciones de imaginería, se verá por primera vez en la calle a la Virgen de las Angustias tras la restauración del Instituto Andaluz de Patrimonio, o la restauración de la Virgen de la Esperanza, por Antonio Bernal.
Estos son a grandes rasgos las aportaciones más importantes de las hermandades cordobesas para esta Semana Santa. No obstante, las cofradías siguen proyectando estrenos que se verán en años próximos, entre los que destacan la imaginería del paso de la Coronación de Espinas, los respiraderos de la Virgen de la Soledad o una corona en plata para la Virgen de la Paz. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 01/04/2012)

No hay comentarios: