REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 27 de enero de 2013

RESCATADO Y NAZARENO SALDRÁN EN PROCESIONES EXTRAORDINARIAS

El primero celebra su tercer centenario y el segundo presidirá la beatificación del padre Cristóbal.
El paso del Santísimo Cristo del Descendimiento es, desde hace más de un lustro, el último que cruza la Catedral de Córdoba representado un misterio de la Pasión del Señor. Este año seguirá siendo el último que lo haga en Semana Santa, pero a lo largo desde este año natural 2013 no lo será.
Al primer templo llegarán, en primavera y otoño, dos imágenes pasionistas para celebrar sendos acontecimientos muy distintos, aunque gozosos para ambas hermandades.
Por orden cronológico, el primero que lo hará será Jesús Nazareno, que volverá a pisar el primer templo muy poco después de la Semana Santa, en concreto a finales de la semana posterior. Lo hará para presidir en la Catedral la beatificación del padre Cristóbal de Santa Catalina, el sacerdote que, en la segunda mitad del siglo XVII, realizó una importante labor desde el hospital que lleva el nombre de Jesús Nazareno y con los espacios que le cedió su cofradía.
El hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, Francisco Muñoz, confirmó que la imagen estará en la Catedral durante la ceremonia que presidirá el día 7 de abril, domingo posterior al de Resurrección, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Todavía está por concretar el modo en que se harán las procesiones de ida y regreso, aunque el hermano mayor también confirmó que el Señor irá sobre su paso procesional. De este modo, en las próximas semanas se decidirá si acude en la tarde anterior o el domingo a primera hora de la mañana.
Desde el siglo XVII, la figura del padre Cristóbal de Santa Catalina es indisociable de la imagen de Jesús Nazareno, de quien recibió la encomienda de su obra de atención a los enfermos y desfavorecidos. «Mi providencia y tu fe tendrán esta casa en pie», es uno de los lemas de la obra continuada por la Congregación que lleva el nombre de Jesús Nazareno.
Será el regreso a la Catedral de una imagen que se contó entre las primeras que en las últimas décadas defendió el paso por el primer templo, pero que dejó de hacerlo en 2006.

Besamanos extraordinario
La siguiente procesión extraordinaria será mediado el otoño, en concreto en noviembre, y en esa ocasión sí será con el titular como exclusivo protagonista. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado cumple en este 2013 trescientos años desde que lo esculpió Fernando Díaz de Pacheco y su cofradía está ultimando un programa de actos para los próximos meses.
El hermano mayor, Miguel Gallardo, explicó que en este momento se están cerrando muchos de ellos, con lo que tampoco se pueden ofrecer muchos detalles, pero la página web de la corporación del Domingo de Ramos ya aporta una fecha: el sábado 30 de noviembre. La imagen iría en procesión a la Catedral y volvería después a su templo. Su última estancia en el templo mayor data del Via Crucis de las cofradías del año 1996. Antes, el viernes 29, el Señor estaría en besamanos por primera vez en su historia, ya que lo habitual es que esté en besapiés cada primer viernes de marzo.
(Noticia publicada en el Diario ABC Córdoba 27/01/2013)

No hay comentarios: