REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 24 de febrero de 2013

EL BOCETO DE LA FUTURA CARRERA OFICIAL CASI DUPLICA LA LONGITUD DE LA ACTUAL

Pasaría a tener en torno a los 750 metros, incluido el paso por la Catedral. Se han abierto contactos aunque oficialmente no se discuta el proyecto.

Es un tema recurrente en la Cuaresma dentro del mundo cofrade desde hace años: la futura Carrera Oficial en el entorno de la Catedral. Sin embargo, nunca como en el 2013, tras haberse recuperado del todo La Ribera, el tema está tan en boga en casas de hermandad, tabernas cofrades, blogs, redes sociales y otros foros de internet.
En todos estos ámbitos se oyen desde propuestas casi descabelladas (como incluir el Puente Romano en el itinerario oficial y obligar todas las hermandades a pasar el río dos veces) hasta un modelo que se baraja en las primeras conversaciones oficiosas entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías. Dicha propuesta, según han confirmado a Diario CORDOBA ambas fuentes, supondría que las procesiones lleguen por la Ribera o el Puente Romano para pasar bajo la Puerta del Puente y encontrar el palco de entrada. A través de Corregidor Luis de la Cerda se giraría hasta Magistral González Francés, entrando al Patio de los Naranjos por la puerta de Santa Catalina y pasando a la Catedral por la puerta de las Palmas, recorrer en bucle la Catedral y salir por la puerta del Pilar (suponiendo que se abra este acceso) hacia la del Perdón. La distancia sería de 750 metros, casi el doble que ahora, aunque, eso sí, el trayecto en la vía pública (de la Puerta del Puente a la de Santa Catalina) sería inferior en unos 50 metros, ya que el resto de la Carrera Oficial estaría en el Patio de los Naranjos y dentro de la Catedral, que es propiedad del Cabildo.
TRES CALLES LIBRES En todo caso, este modelo dejaría tres calles libres alrededor de la Mezquita--Catedral: Torrijos, Cardenal Herrero y parte de Magistral González Francés, que permitirían garantizar la movilidad y seguridad en el entorno y distribuir en tres rutas el retorno de las hermandades. Eso sí, las tres cofradías del Campo de la Verdad tendrían difícil regresar por el Puente Romano.
Aunque se esperan noticias para después de Semana Santa respecto al proyecto y ya se actúa pensando en ese traslado (los palcos que está adquiriendo el Ayuntamiento están preparados para adaptarse a todo tipo de terreno) el mutismo oficial es la tónica, como se ha visto repetidamente por parte del alcalde, José Antonio Nieto, y la propia Agrupación de Cofradías, que no quiere especular hasta que los obstáculos se remuevan: la apertura de la segunda puerta en la Catedral, se ajusten los itinerarios y gastos y se pueda realizar una importante inversión por parte municipal, al menos el primer año del traslado.
Y por supuesto, lo más importante: las hermandades (muchas tendrían que hacer un esfuerzo físico y económico más que relevantes al prolongar sus itinerarios) tienen que votar afirmativamente ese traslado. Al respecto, puede recordarse la encuesta realizada por Diario CORDOBA hace dos años a los hermanos mayores, consulta que reflejaba que un tercio de las no encontraban aún sentido, tal como se concebía por entonces, al paso por la Catedral, y menos aún al traslado a ese entorno de la Carrera Oficial. Eso sí, estas opiniones contrarias se han ido flexibilizando y matizando con el paso del tiempo, sin olvidar el apoyo expreso al proyecto por parte del Ayuntamiento. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 24/02/2013)

No hay comentarios: