REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 17 de marzo de 2013

JUAN LUIS SEVILLA BUJALANCE ABRE LAS PUERTAS A LA SEMANA SANTA

El pregonero fue presentado por el cofrade Francisco Avalos. La actuación de la banda de música de La Esperanza precedió al orador

 El pregonero de la Semana Santa 2013, durante un momento de su intervención.El profesor de derecho de la Universidad de Córdoba y cofrade de la Buena Muerte Juan Luis Sevilla Bujalance abrió anoche con el pregón oficial en el Gran Teatro las puertas de la Semana Santa cordobesa.
El pregonero, que fue presentado por el cofrade de los Dolores Francisco Avalos, fue desgranando con voz rotunda y clara un particular Evangelio cofrade , donde cada uno de los pasajes evangélicos de la Pasión fue asociándolo con cada misterio de nuestra Semana Santa, haciendo constantes guiños a distintos lugares de Tierra Santa donde se sucedieron cada uno de estos pasajes, textos que en ocasiones fueron acompañados con escogidos fragmentos de los Salmos.
En su intervención, algo extensa pero muy bien construida y elaborada, hubo cabida para todas las hermandades. Asimismo, y aunque predominó la prosa, hubo algún que otro verso donde destacó el dedicado a la Virgen de la Soledad de Santiago: "No me dejes solo en esta vida, Soledad,/que está cargada de dura y fría oscuridad/cógeme de la mano, dulce hebrea, en este caminar/y pon sobre mí, tu soñado y melancólico mirar,/y que, como tu hijo, sobre el bronco y agitado mar,/vaya contigo, seguro, en este peregrinar".
El pregonero dedicó la parte final del pregón a su hermandad de la Buena Muerte, con sencillas pero emocionantes palabras dedicadas a Nuestra Señora Reina de los Mártires y al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Minutos antes de pronunciar el tradicional "he dicho", el pregonero tomó los versos que el poeta José María Pemán dedicó al Cristo de la Buena Muerte para poner fin a su pregón: "Y a cambio de esta alma llena/de amor que vengo a ofrecerte,/dame una vida serena/y una muerte santa y buena.../¡Cristo de la Buena Muerte".
Previo al pregón, la banda de la Esperanza ofreció un miniconcierto donde interpretó tres marchas elegidas por el pregonero: Salve Regina Martyrum, La Madrugá y Saeta cordobesa .
En el acto, que casi llenó el Gran Teatro, estuvo el vicario general de la diócesis, Francisco Orozco, en nombre del obispo, Demetrio Fernández, en un encuentro pastoral en Montilla ya que hoy pronunciará el pregón de la Semana Santa de esa ciudad. También asistieron el alcalde, José Antonio Nieto, el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, y distintas autoridades civiles y militares.
Tras el acto, las cofradías rindieron tributo al pregonero en el Real Círculo de la Amistad, donde el presidente del máximo órgano cofrade le entregó un obsequio como recuerdo del día. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 17/03/2013)

No hay comentarios: