REPRODUCTOR DE MUSICA

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿DONDE ESTÁN AHORA LOS CONCEJALES COFRADES?

La Policía Local multa a la banda del Rescatado por tocar en la calle

zoom

La advertencia se ha convertido ya en una multa formal. La Policía Local ha denunciado a la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado por ensayar en la calle. Los hechos ocurrieron en la noche del pasado miércoles, cuando la banda ensayaba las marchas que tocará el 1 de diciembre en la procesión extraordinaria que llevará al Rescatado desde la Catedral hasta su sede canónica -la iglesia de los Trinitarios- y que será, además, la primera vez que esta organización acompañe al titular de la hermandad. El director musical de la banda Nuestro Padre Jesús Rescatado, Israel Guijarro, informó ayer a El Día de la interposición de la multa y también reconoció que ensayaban en la calle y no en la nave que tienen alquilada en el polígono Chinales. Guijarro, no obstante, no pudo concretar la cuantía de la multa.

La banda decidió ensayar en la calle, a pesar de las bajas temperaturas, por la simple y necesaria razón de que "los chavales tienen que aprender a andar y tocar", apuntó Guijarro, quien señaló que la Policía llegó sobre las 21:30. "Nos pidieron el número de identificación fiscal (NIF) y nos obligaron a cortar el ensayo", relató. Guijarro, no obstante, reconoció que no es la primera vez que la Policía acude hasta la nave para advertirles de que paren los ensayos, aunque sí la primera ocasión en la que les interponen una denuncian y se ven obligados a dejar de tocar.

La banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado apenas tiene dos años y medio de vida y de ella forman parte 72 personas. En un principio, según relató Guijarro, organizaban los ensayos en el aparcamiento de una gran superficie de la avenida de Libia "sin problemas" hasta que se mudaron al polígono Chinales, lugar en el que otras tres bandas también ensayan: Caído-Fuensanta, Coronación de Espinas y La Salud. Ante la opción de insonorizar la nave que ahora ocupan, Guijarro reconoció que se trata de una actuación que "cuesta mucho dinero". Pero esta banda no fue la única que el pasado miércoles recibió la visita de la Policía Local, ya que según Guijarro, los agentes también se desplazaron hasta las naves que ocupan las tres bandas ya citadas. "Fueron, pero estaban en el interior", comentó.

Tal y como ya avanzó este diario, las bandas y agrupaciones musicales apercibidas celebraron a principios de mes una reunión para abordar la situación a la que se enfrentan y las medidas a adoptar para evitar nuevas denuncias policiales. En aquella reunión se acordó, entre otras medidas, solicitar al Ayuntamiento que habilite una franja horaria para que las bandas puedan ensayar sin ningún problema y así evitar nuevos episodios. El horario demandado por las bandas para ensayar es de 20:00 a 22:30. Sin embargo, por el momento no han encontrado respuesta alguna. Según fuentes consultadas por este periódico, las bandas no descartan incluso manifestarse delante del Ayuntamiento o acudir a las sesiones plenarias para encontrar una solución que beneficie a todos.

En Córdoba, según las mismas fuentes, hay 11 bandas musicales cofrades que agrupan a casi un millar de músicos; más de la mitad de ellos son menores. Por ello, subrayan la importancia y la "labor social" que hacen con estos menores e insisten en la necesidad de que la actividad que desarrollan se regule de una vez por todas, ya que en todos los casos en sus ensayos no llegan a superar los decibelios máximos permitidos por la actual normativa. 
(Noticia publicada en el Dia de Córdoba 22/11/2013)

No hay comentarios: