REPRODUCTOR DE MUSICA

viernes, 14 de febrero de 2014

LAS HERMANDADES DECIDIRÁN SI SIGUEN CON LA PROCESIÓN DE LA FUENSANTA

La Agrupación llevará a la asamblea el futuro de esta cita, que organiza desde 2011

Las hermandades decidirán si siguen con la procesión de la Fuensanta
¿Saldrá este año la procesión de la Virgen de la Fuensanta el 8 de septiembre? La cita apenas tiene tres años de vida pero podría suspenderse, al menos, en la forma actual bajo la organización de la Agrupación de Cofradías y de las hermandades integradas en ella. El organismo preguntará a las corporaciones en la asamblea que se celebrará el próximo jueves si desean continuar con la procesión de la patrona de la ciudad, toda vez que el peso de la organización y de todo lo que conlleva siempre recae en la Agrupación y en muchas de las hermandades.
«Informe del presidente sobre la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta, acuerdos a adoptar» es el título de este punto. Fuentes del organismo recordaron que la Virgen es la patrona de la Agrupación de Cofradías, a la que rinde culto durante todo el año, en especial en septiembre, y cuya coronación canónica promovió. Ello está reflejado en los actuales estatutos, aprobados en el año 2000, pero no la celebración de la procesión, que nunca tuvo un carácter regular al realizarse en ocasiones extraordinarias.

Junto al Ayuntamiento

La salida de la Virgen en su día, el 8 de septiembre, se fijó en el año 2011 por un acuerdo entre la Agrupación, presidida entonces por Juan Villalba, y el Ayuntamiento de Córdoba. Nuestra Señora de la Fuensanta no es titular de ninguna hermandad, así que de la organización se debían encargar la Agrupación y las hermandades. Ahí entraba buscar un paso, porque no hay patrimonio propio, y elementos con que engalanarlo, prestados por las cofradías. También se había establecido una cuadrilla de costaleros para cada año y una banda de música.
Así, en 2013, la imagen fue sobre el paso de la Virgen de la Alegría y la peana de Jesús Nazareno (que ya utilizó en su coronación canónica, el 2 de octubre de 1994), además de los antiguos faroles de la Oración en el Huerto.
El cortejo estaba formado por representaciones de las hermandades con sus estandartes, a la espera de que en algún momento la procesión contase, sino con hermandad propia, al menos con cierta autonomía.
El resultado distaba mucho de ser espectacular, según la Agrupación y el sentir de una buena parte de las hermandades. En los últimos años, la Virgen de la Fuensanta ha salido a las ocho de la mañana, para evitar las horas de calor, pero el público nunca ha abundado y, aunque ha sido mayor en la entrada, la procesión ha ido durante sus primeros momentos por un camino casi vacío de público.
Fuentes de la Agrupación de Cofradías explicaron que serán las hermandades las que decidan, después del informe que presentará el presidente, Francisco Gómez Sanmiguel, si en el futuro esta procesión se mantiene. Ahí pesarán los costes económicos, pero también los de la tradición y los puramente organizativos, ya que el esfuerzo, dijeron, que se exige a las corporaciones también es considerable.
En el programa de actividades para este año presentado por el organismo ya no figura esta procesión, sino una misa solemne el día 8 de septiembre. La decisión no implicará que el organismo deje de rendir culto a Nuestra Señora de la Fuensanta, como recogen sus estatutos, ya que se seguiría celebrando todas las funciones establecidas a la patrona.
(Noticia publicada en el Diario ABC Cordoba 14/02/2014)

No hay comentarios: