REPRODUCTOR DE MUSICA

sábado, 1 de marzo de 2014

UN ACCIDENTE DESTROZA EL PALIO NUEVO DE LA PAZ Y ESPERANZA

Un fallo en el sistema de poleas causó el siniestro en la sede de la hermandad



El palio nuevo de la Paz y Esperanza, el que se estrenó hace dos años, está «destrozado» prácticamente en su totalidad. Un fallo en el sistema de poleas que se utiliza para el montaje de la estructura provocó que todo el conjunto de orfebrería se desplomara hacia el suelo y se rompieran la mayor parte de las piezas que componen este conjunto de orfebrería en plata. Ante el accidente sufrido y la cercanía de la Semana Santa, la hermandad sopesa la posibilidad de salir con el palio de las Palomas, al que apenas habría que aplicarle una limpieza para que luciera como lo hizo hasta el Miércoles Santo de 2011, el último año en el que cobijó a la Virgen de la Paz y Esperanza.    
Los daños sufridos en 10 de los 14 varales del palio, así como en la crestería, el marco del techo y, en general, toda la orfebrería son las principales consecuencias del suceso. Según la información facilitada por la cofradía a ABC Córdoba, el accidente se produjo cuando un grupo de hermanos se encontraban realizando el montaje del palio en el interior de la nave de salida, ubicada en la plaza de Capuchinos. La complejidad que entraña la colocación de un palio ochavado y, sobre todo, la rotura de dos de las poleas empleadas para elevar el conjunto constituyen la causa de los hechos.
El accidente ha provocado una gran conmoción en el seno de la hermandad, que ahora tendrá que tratar de resolver el problema en el menor tiempo posible con el reto de llegar al Miércoles Santo con todo en perfecto estado. Sin embargo, pese al esfuerzo –humano y económico- que está realizando la hermandad no existe, de momento, garantía alguna para que la Paz salga bajo este palio.
El hermano mayor, Manuel Quirós, explico a este medio que la primera fase es la fabricación del alma de los varales, que es la parte interior de este elemento, ya que se ha destrozado por completo. A su juicio, «hay opciones» reales de recuperar los varales para la estación de penitencia, tanto la estructura vertical como las jarras que sirven de basamento. Peor pronóstico tienen la crestería, y, por ende, la malla y el cuadro del techo de palio, por lo que la hermandad trabaja a contrarreloj para que todo esté a punto en el día de la procesión.

El dirigente de la cofradía puntualizó que se han salvado cuatro de los diez varales del palio. La explicación es que su instalación en la mesa se realiza siempre después, y por separado. Tampoco ha habido daño alguno en la malla y los bordados y orfebrería que la integran. Sin embargo, esta pieza no puede ajustarse al palio de las Palomas, así que no podría utilizarse hasta que el marco y crestería estén reparados. Quirós hizo hincapié en el trabajo que han de desarrollar en el taller de los Hermanos Zamorano, autores de esta magnífica pieza en plata, para que todo quede a punto para el Miércoles Santo.
(Noticia publicada en el Diario ABC de Córdoba 28/02/2014)

No hay comentarios: