REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Y SI VALIESE UNA PUERTA PARA LA CATEDRAL?

Llevar a las cofradías sólo con el Arco de Bendiciones es posible, aunque alargaría la carrera oficial entre 70 y 90

¿Y si valiese una puerta para la Catedral?
Desde sacerdotes hasta cofrades de a pie, desde hermanos mayores hasta canónigos, no son pocos los que se preguntan si es posible que todas las hermandades pasen por la Catedral. ABC ha querido averiguar cómo podrían las cofradías crear una carrera oficial por la Catedral incluso si sólo tuvieran una puerta para acceder al interior, que es lo que sucede ahora con el Arco de Bendiciones. A pesar de que el Cabildo ya cuenta con el proyecto para retirar de forma mecánica una de las celosías, si la autorización de la Junta volviese a demorar el proyecto, hay cada vez más voces que hablan de no esperar.
La respuesta no puede ser otra que afirmativa, aunque esa hipotética carrera oficial, si alguien quisiera llevarla a cabo, sería algo más lenta que la actual, ya que las cofradías no podrían seguirse durante todo el camino, sino que deberían esperar a que la anterior saliese del templo para entrar.
Si se toma la Catedral como carrera oficial del Viernes Santo, todo comienza a las 18.40, cuando llega a la Puerta del Perdón la cruz de guía de los Dolores, la primera de las hermandades. Es el cortejo más largo del día y uno de los más extensos de la Semana Santa y tiene que entrar al completo al interior de la Catedral para después salir comenzando por la cruz de guía.
A las 20.10 está la Señora de Córdoba saliendo por la puerta de Santa Catalina, camino del palquillo de Claudio Marcelo, y a esa misma hora el Santo Sepulcro, la segunda de las hermandades llega a la Puerta del Perdón, la primera que rescató la estación de penitencia en la Catedral en el año 1986. Desde entonces el flujo es continuo. El camino que inició la cruz de guía de los Dolores a las 18.40 lo cierra en ese punto la Virgen del Buen Fin, titular del Descendimiento, a las 22.50. En total, 250 minutos.
Ese mismo día, en el palquillo de la calle Claudio Marcelo pasan todos los cortejos en tres horas, las que transcurren entre las 19.30 (cuando llega la cruz de guía de la Soledad) hasta las 22.30, cuando entra Nuestra Señora del Desconsuelo. Es decir, en la Catedral hay una hora más debido a la necesidad de esperar a que las cofradías anteriores entren en la Catedral.
¿Se podría aplicar una regla de tres en el resto de días para saber cómo se ajustarían? No sería tan fácil. Por ejemplo, el Viernes Santo tiene algo más de 1.200 nazarenos, nueve pasos y sólo cinco de ellos con bandas de música.
El Domingo de Ramos tiene por la tarde doce pasos, todos ellos con acompañamiento. Entre la cruz de guía de las Penas de Santiago y el Rescatado median cuatro horas, sin contar con la larga fila de personas que siguen al Señor. Para la Catedral serían unas cinco horas y media, sobre todo teniendo en cuenta que dos de las cofradías (Huerto y Amor) llevan tres pasos. Sería la orquilla en que oscilaran los demás días.
(Articulo publicado en el Diario ABC Córdoba 23/03/2014)

No hay comentarios: