REPRODUCTOR DE MUSICA

martes, 23 de febrero de 2010

LOS ABONOS DE LA CARRERA OFICIAL SON LOS MÁS CAROS DE ANDALUCÍA TRAS SEVILLA Y MÁLAGA.



Sólo las carreras oficiales de Sevilla y Málaga tienen unos precios de abonos de sillas y palcos superiores a los de Córdoba. Mientras lo que se paga por ver la Semana Santa en el recorrido común en estas ciudades duplica y hasta triplica a lo que se abona en Córdoba, el resto de las grandes ciudades de Andalucía se mueve en un nivel muy parecido o sensiblemente inferior, dependiendo de las oscilaciones.
El análisis de los precios de los abonos de las carreras oficiales de cada ciudad muestra que es en Sevilla donde alcanzan un precio más elevado. Por un palco de seis sillas en la plaza de San Francisco, uno de los puntos neurálgicos del recorrido común, se pueden pagar hasta 678,03. Hay varios precios más: 621,47 euros, 558,60 y 449,54, según la posición y la distancia a la zona por la que transitan las cofradías.
Los precios de Sevilla
Estas cifras triplican y duplican a las que se dan en Córdoba, donde los palcos de la plaza de Las Tendillas tenían un precio de entre 280 y 240 euros. Algo parecido sucede con las sillas, cuyos precios difieren bastante. Así, un abono en las de la plaza de la Campana cuestan 132,02 o 118,98, mientras que las más baratas, las de Virgen de los Reyes, están a 60,33 para toda la Semana Santa. En Córdoba, las más caras cuestan 45 euros, tres veces menos que en la capital andaluza.
Por detrás de Sevilla está Málaga, que se mueve en unas cifras inferiores, pero no demasiado. El abono para los palcos está entre los 417 y los 522 euros, mientras que el precio de las sillas será más variado: las de la tribuna central estarán entre los 89 y los 103 euros, pero se podrán adquirir abonos a partir de 38 en determinadas zonas de la carrera oficial.
El abanico de precios en la Semana Santa de Jerez de la Frontera, una de las más tracicionales y asentadas de Andalucía, es mucho más amplio. Un palco puede costar allí entre 125 y 295 euros, aunque estos últimos no son para seis personas, sino para ocho, lo que en la práctica abarata su coste al aumentar el rendimiento. En la ciudad del vino se colocan hasta 1.500 palcos, mientras que aquí son poco más de 200, sin que el Ayuntamiento permita ampliar el número por motivos de seguridad.
Como en casi todas las ciudades, los precios han subido para 2010 en torno a un tres por ciento, algo común, por ejemplo a Córdoba y Sevilla.
El valor de los palcos en la Semana Santa de Granada está casi igualado con el de Córdoba, de forma que los más caros cuestan 260 euros, mientras que por los más baratos, éstos para cuatro personas, se pagan 190 euros.
De entre las más tradicionales de Andalucía, es en Huelva donde menos se paga, ya que alquilar un palco para toda la Semana Santa cuesta 160 euros.
Otra operación aritmética, sin embargo, es la que calcula la relación entre el precio y el número de cofradías y pasos que transitan por la carrera oficial. Desde este punto de vista, Sevilla es la que ofrece una «rentabilidad» más alta. Así, quien tenga una silla en La Campana y pague 132,02 euros podrá ver este año 122 pasos, lo que supone algo más de 1 euro por cada uno.
En Córdoba una silla para toda la Semana Santa puede costar 45 euros y da derecho a ver 65 pasos distintos repartidos en 35 cofradías, lo que arroja una «ratio» de 1,4 euros por cada uno en el caso de las sillas más caras. El precio ponderado en Málaga, que tiene 79 tronos, se reduce a 1,3 por euros por cada uno, lo que en la práctica lo que equipara a Córdoba.
Este coste disminuye en Jerez y Granada, con un número de cofradías y pasos similar a Córdoba. La amplia demanda y el hecho de que en casi todas estas ciudades se agoten los abonos de palcos hace que el debate sobre su precio siga siendo mínimo.
(Articulo publicado en el Diario ABC Córdoba 23/02/2010)

No hay comentarios: