La llegada al templo mayor de 16 cofradías, casi la mitad, marca un nuevo hito
La Catedral volverá a incrementar su protagonismo en la Semana Santa de Córdoba en 2011, y lo hará de una forma sustancial. Dos nuevas hermandades accederán al interior del templo mayor: el Amor y la Sangre, a las que se une la Agonía, que saldrá de allí para regresar a su barrio del Naranjo tras la carrera oficial. Con este incremento, uno de los mayores en un solo año desde que se abrió el debate en 1990, serán 16 las cofradías cordobesas que hagan estación de penitencia en la Catedral, es decir, casi la mitad de las 36 que este año pasarán la carrera oficial.
Por primera vez en la historia las cofradías podrán pasar bajo la Puerta del Puente, porque quedará al mismo nivel de su entorno, gracias las obras que está ultimando la Junta de Andalucía.
Es seguro que lo harán las tres que cruzan el Puente Romano: Amor, Vera-Cruz y Descendimiento, aunque en el futuro también las que lleguen por la Ribera podrían pasar bajo el monumento renacentista.
Para la hermandad del Amor será su vuelta al interior de la Catedral seis años después. Había dejado de hacerlo porque las sucesivas obras en el Puente Romano y su entorno le obligaban a tomar por Miraflores y la estación de penitencia habría alargado en exceso su recorrido. Ahora lo hará antes de llegar a la carrera oficial en un Domingo de Ramos que recupera el orden de 2005: Penas, Esperanza, Huerto, Amor y Rescatado.
La principal novedad de la primera tarde de la Semana Santa estará en el retraso horario. Si en 2010, la cofradía de Santiago llegaba al palquillo de Claudio Marcelo a las 17.45, en 2011 lo hará a las 18.30, con el consiguiente retraso para todas las demás. La Agrupación de Cofradías ha aplaudido la voluntad de las hermandades del Domingo de Ramos para lograr que esta jornada no sea tan temprana como en los últimos años.
Un «nuevo» Martes Santo
Después del Viernes Santo, el Martes será el día con más cofradías en la Catedral: cuatro. La Agonía saldrá de allí para pasar después por la carrera oficial como primera. La siguiente en la Catedral será la Sangre, que logrará hacer estación tras su fallido intento del año pasado. La cofradía capuchina saldrá de su sede a una hora muy temprana y buscará el primer templo desde Las Tendillas y Jesús y María, en un recorrido muy parecido al que hace los Dolores. Será la tercera en la carrera oficial. El Buen Suceso pasará por Las Tendillas en segundo lugar y hará estación a la vuelta, como sucede desde 2009, mientras el Prendimiento seguirá entrando en el primer templo a la ida y volverá a ser la última del día. La Santa Faz desechó finalmente recuperar su estación de penitencia en la Catedral.
La hermandad de la Entrada Triunfal, que tenía decidido realizar estación de penitencia en la Catedral, lo tiene casi descartado por la coincidencia con el horario de la misa de Palmas.
(Noticia publicada en el Diario ABC Córdoba 14/11/2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario