REPRODUCTOR DE MUSICA

jueves, 31 de marzo de 2011

LA CUENTA ATRÁS...

SEGUIMOS COGIENDO IDEAS.


UNA CERVECITA, Y VUELVO!!!


MANUAL DEL USUARIO



RECUERDOS...

¡TAN CERCA, Y TAN DIFERENTES...!

EL PRIMO HERMANO DE SOTO...

SALVE REGINA MARTIRIUM...

CON EL SOL DE PONIENTE...

DESDE LA OTRA ORILLA...

CARTELES 2011...

YA LLEGÓ A LA CIUDAD...

martes, 29 de marzo de 2011

NUEVAS IDEAS PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO...

IDEAS PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO

Semana Santa de 1.964. La marca comercial Pepsi-Cola intenta hacerse un hueco en el mercado sevillano para competir con Coca Cola, que ya llevaba varios años en Sevilla. Por aquel entonces uno de los resposables de Pepsi en Sevilla, D. José Catalán, era un miembro destacado de la Hermandad de la Redención (hermano fundador) y pensó en una formula publicitaria que consistía en regalar un refresco de la citada marca a los costaleros de algunos pasos, como forma de dar a conocer el producto entre la gente. Estas dos fotos corresponden al momento de dar el producto a los costaleros de la Redención.

sábado, 26 de marzo de 2011

CONCIERTO EN EL MATERNO INFANTIL


Como viene siendo habitual a lo largo de la Cuaresma, la Banda de Nuestra Señora de la Salud, dependiente de la hermandad de la Agonía, ofrecerá hoy a las 17,30 horas su concierto de Cuaresma en el Hospital Materno-Infantil. Durante el encuentro se explicará a los pequeños pacientes detalles de la hermandad de la Agonía, y recibirán un obsequio de parte de la misma. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 26/03/2011)

CUANDO EL HÁBITO NO ES UNA TÚNICA

Acólitos y, en menor medida, libreas, no dejan de proliferar en las cofradías desde la década de los noventa


Hace treinta años, verlos era casi exótico. Hoy es norma. Llegaron sin que muchos supieran a ciencia cierta qué significaban y desde luego con usos distintos según cada casa, y hoy ya se cuenta con un modelo homogéneo al que casi todo el mundo sigue. Sin embargo, las incógnitas siguen y es bueno intentar despejarlas para que se comprenda lo que pasa en las calles en Semana Santa.
Desde hace un tiempo, la túnica no es el único hábito con que un cofrade se puede revestir para ir con su cofradía. El acólito y, en menor medida, el servidor de librea se van haciendo un hueco en los cortejos de las cofradías ante la sorpresa y las preguntas de muchos. ABC se las ha hecho al cofrade Francisco José Mellado, vicehermano mayor de la hermandad del Santo Sepulcro y reconocido experto en la historia y en la estética de la Semana Santa.
Para los acólitos, apunta a la liturgia y a las procesiones organizadas por la Iglesia, sea claustrales o en la calle. Quienes se visten así se encargan de inciensar el paso y llevar los ciriales que lo anuncian. «El cirial es un invento español, que sólo se da aquí», apunta, aunque la figura del acólito es propia de toda la Iglesia.
Llamar acólitos a quienes llevan las dalmáticas ante los pasos puede no ser exacto. Según la Iglesia, acólito es quien ha recibido una de las órdenes menores previas al sacerdocio. La prenda que le corresponde es la dalmática. Quienes en la actualidad portan los ciriales e incensarios ante los pasos hacen de acólitos, pero no lo son. «Por eso se insiste en que las mujeres no pueden llevar dalmáticas, porque los acólitos representan a personas ordenadas y tienen que ser necesariamente hombres», explicó Francisco Mellado.

Buena Muerte, la primera

La primera cofradía que tuvo ciriales en Córdoba fue la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que en este aspecto, como en otros muchos, seguía la senda que marcaba Sevilla.
Antes y después, el cirial no era extraño en Córdoba. «Lo llevaban, pero no con la utilización litúrgica, por ejemplo la Misericordia y los Dolores», recuerda Mellado. En aquellas cofradías las llevaban nazarenos cubiertos con una dalmática sobre la túnica, algo en lo que seguían el modelo malagueño, común también, por ejemplo, a las Angustias. Buena Muerte implantó así un modelo que llegó a seguir el Remedio de Ánimas en alguna ocasión con acólitos descubiertos, tal y como demuestran algunas fotografías de los años 50.
En la ciudad de la Giralda hay testimonio de la presencia de ciriales en las procesiones en los siglos XVIII y XIX, aunque sólo más tarde las llevan con dalmática. «Generalmente eran personas a las que se pagaba por hacer ese trabajo», afirma Francisco Mellado. La presentación actual de los cuerpos de acólitos llega marcada por las propias cofradías, que la dotan de su estética. De hecho, como comenta el experto, hay imágenes en las que se ve cómo quienes llevaban los ciriales los hacían descansar sobre el hombro, y no erguidos como ahora es norma. Es lo mismo que sucede con el ritmo que manda levantarlos cuando el paso sube y bajarlos cuando se ha detenido. «Lo correcto, además, sería que llevasen el color litúrgico propio de cada día», dice.

Los antiguos criados

En los años 80 eran escasas las cofradías que tenían ciriales: hoy son minoría quienes no los tienen o no lo están proyectando. Incluso algunas que llevaban nazarenos cubiertos con dalmáticas y los ciriales en otro punto del cortejo han decidido crear cuerpos de acólitos al uso delante de los pasos. Es el caso de la cofradía de la Misericordia con sus característicos ciriales dorados.
También se han dejado ver en los últimos tiempos los servidores con traje de librea. Era el atuendo usual de los criados desde hace varios siglos. Nuevamente hay que mirar a Sevilla para encontrar el origen. «Eran criados que iban acompañando a sus señores», sobre todo en cofradías integradas por las capas altas de la sociedad. Lo más común es que figurase en cofradías severas.
En Córdoba están presentes, entre otras, en el cortejo del Santo Sepulcro, donde portan faroles de mano junto a la cruz de guía, pero también alrededor de los pasos, donde se ocupan de labores como el encendido de las velas. Es decir, son servidores propiamente dichos con el traje de librea de la corte.
(Articulo publicado en el Diario ABC Córdoba)

viernes, 25 de marzo de 2011

ARPILLERA...

LA CERA RIZADA...

LA FLOR...

EL DETALLE DEL DÍA...

SANTO SEPULCRO...

EXPIRANDO EN TU ROSARIO...

TU COMPAÑIA...

DESDE LA OTRA ORILLA...

EL TRAMO CENTRAL DELA RIBERA QUEDARÁ LISTO PARA SEMANA SANTA

Cordobeses y turistas podrán transitar por la zona y las cofradías pasarán por primera vez bajo la Puerta del Puente.


El tramo central de la Ribera, el que hay entre el Puente Romano y la Puerta del Puente, quedará terminado para Semana Santa, permitiendo el tránsito peatonal de cordobeses y turistas entre ambos monumentos. Además, su culminación hará posible que las cofradías de la zona Sur puedan desfilar por allí, pasando por primera vez por debajo de la Puerta del Puente, que antes de las obras estaba dentro de un foso con una verja alrededor que lo impedía. Será, por tanto, una imagen insólita en Semana Santa. El desmontaje de la pasarela peatonal inaugurada por la Consejería de Obras Públicas en octubre del 2009, que empezó ayer, deja el camino libre para poder concluir la pavimentación de la zona que une al Puente Romano y la Puerta del Puente, que está bastante avanzada. De hecho, desde primera hora de la mañana se puede pasear desde el puente hasta la Mezquita --y viceversa-- por el lado de la Puerta del Puente que está totalmente pavimentado con adoquín de granito rosa, con lo que los viandantes aprecian más de cerca los cambios que está experimentando la parte que concentra los principales bienes patrimoniales de la ciudad. Además, pueden comprobar que la Puerta del Puente y el Puente Romano han quedado al mismo nivel tras haberse rebajado la rasante y recuperado la que tenía a principios del siglo XVI. Otra novedad es que se ha acabado con la ruptura que había entre calzada y aceras, quedando ahora una plataforma única. El Ayuntamiento deberá decidir qué tipo de tráfico permite, aunque todo indica que esa parte de la Ribera podría ser peatonal si se tiene en cuenta que la avenida del Alcázar será sustituida por jardín cuando se ponga en práctica el plan especial Alcázar--Caballerizas.
Para más adelante queda la terminación del resto de la Ribera, ya que aún falta por pavimentar entre Santa Teresa de Jornet y la Puerta del Puente y entre esta y Caño Quebrado. Tampoco ha acabado la reforma de los pretiles. Estas y el resto de las actuaciones pendientes estarán totalmente terminadas a finales de verano, si se cumplen las previsiones de Obras Públicas, que, tras la modificación del proyecto por los últimos restos arqueológicos aparecidos, esperaba tenerlas para mediados de año.
El desmontaje de la pasarela necesitará varios días y estará acabado para primeros de abril. Varios trabajadores quitaban ayer piezas de la baranda. Esta estructura, de 4,5 metros de altura, 70 metros de longitud y 2,5 de ancho, ha permitido el paso entre el puente y la Mezquita y ha sido un mirador para observar el desarrollo de los trabajos y los vestigios del pasado. Para reducir su impacto visual, el artista Daniel Nebot decoró su pretil con láminas de plástico.
La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Obras Públicas, Francisco García, se acercaron ayer a la Ribera para ver el estado de las obras y recorrer el paso peatonal habilitado junto a la pasarela.
El delegado de Obras Públicas aseguró que el "ritmo de las obras es muy bueno" y que la idea "es cumplir lo prometido, tener primero terminada la parte del entorno de la Puerta del Puente, porque el resto tardará más". Además, es un paso imprescindible para la apertura del centro de visitantes, cuyo edificio está casi acabado a falta del equipamiento interior, que depende del Ayuntamiento y que está en fase de contratación. 
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 25/03/2011)

YA TENEMOS CRUZ PARA LOS PENITENTES


EL PERRO DE LA SANTA CENA


AVITUALLAMIENTO COFRADE


¿VAMOS A COGER IDEAS?