REPRODUCTOR DE MUSICA

lunes, 9 de diciembre de 2013

GLORIA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

En este día tan señalado diversas hermandades celebraron funciones religiosas en honor de la Virgen, cuyas imágenes titulares estuvieron expuestas en besamanos

Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
Desde hace ya algún tiempo el día de la Inmaculada es el día fijado por algunas cofradías para rendirle culto a su titular mariana, creándose una auténtica ruta alrededor de las imágenes de la Virgen.
Como cada año, las primeras oraciones fueron para la Virgen de la Esperanza, que recorrió las calles de su feligresía en rosario de la aurora. A media mañana se sucedieron en los templos las funciones principales en honor de la Virgen, todas como colofón a los triduos que se han venido celebrando en estos días. Destacó el montaje de la hermandad del Santo Sepulcro, dominado por un barroco dosel celeste.
Pero si solemne fueron estas funciones principales, no menos interesantes estuvieron los montajes de las dolorosas que permanecieron en besamanos, lástima que algunos de ellos no estuvieran todo el día abiertos. Contratiempo aparte, la Virgen de la Palma y la Virgen de la Alegría lucieron impecables en San Lorenzo y Santa Marina, respectivamente. En Santiago se pudo ver a la Virgen de la Concepción, que lució sobre el pecho un espléndido broche que levantó más de un elogio. En San Cayetano la Virgen del Mayor Dolor, fiel a su clasicismo, reestrenaba su capilla.
Muy curioso el exorno de la Reina de los Angeles. La dolorosa de la hermandad de la Sangre lució un original tocado en el que llevaba inserto un ramo de azucenas de talco que conferían a la imagen un sabor de otras épocas. Solemne la Virgen de Gracia y Amparo en San Nicolás, escoltada por los faroles de cola de su palio, y tras ella el nuevo simpecado de la cofradía, una exquisita pieza que queda bien donde se ponga.
También en los barrios se vivió este día cofrade en torno a la Virgen. Así en el Barrio del Naranjo la Virgen de la Salud presidió el altar mayor de su parroquia, un besamanos que continuará en el día de hoy. En el Campo de la Verdad estuvo expuesta la Virgen del Dulce Nombre y muy cerca, en la parroquia de Jesús Divino Obrero, la Virgen de la Encarnación.
Ya bien entrada la tarde, los cofrades más remolones seguían con su ruta, mientras en la Trinidad, ante un cuidado altar de cultos situado en el altar mayor del templo, la Virgen de la Trinidad, con toda su cera encendida, estaba dispuesta a escuchar las emocionadas palabras del cofrade Antonio Cano, encargado de pronunciar el pregón con el que la hermandad de la Santa Faz da comienzo a los actos del aniversario de la bendición de su dolorosa. 
(Articulo publicado en el Diario Córdoba 09/12/2013)

No hay comentarios: