REPRODUCTOR DE MUSICA

domingo, 30 de agosto de 2009

NOTICIAS



La Virgen de la Paz saldrá en Rosario extraordinario en octubre


Con motivo del 70 aniversario de la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza la popular cofradía del Miércoles Santo ha organizado un especial rosario para el día 18 de octubre. De este modo, la imagen partirá a las 9 de la mañana desde la plaza de Capuchinos hasta la iglesia del colegio de la Piedad. Desde allí tras un acto litúrgico se trasladará hasta la parroquia de San Andrés, lugar donde se bendijo la Virgen de la Paz hace ahora 70 años. Una vez allí sobre las 12,30 horas se celebrará una función solemne para conmemorar la efemérides. Ya por la tarde, sobre las 19,00 horas dará comienzo la procesión de regreso hacia Capuchinos, donde la Virgen de la Paz irá sobre un pequeño paso portado por costaleros acompañada de banda de música.
Como preámbulo a este acto, el grupo joven de la cofradía de la Paz ha organizado un ciclo de actividades culturales bajo el título I Semana Cultural de la Juventud de la Paz , que se celebrará en el salón de actos del convento de Capuchinos desde hoy domingo 30 de agosto al domingo 6 de septiembre.
Estas jornadas culturales incluirán conferencias y mesas redondas así como un certamen de coros conmemorativo del 70 aniversario de la bendición de la Virgen de la Paz, que tendrá lugar el 6 de septiembre a las 12,30 horas en la plaza de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.
(Noticia publicada en el Diario Córdoba 30-08-2009)

domingo, 16 de agosto de 2009

15 DE AGOSTO...

Día de fiesta y devoción en San Basilio
Como todos los años, el Alcázar Viejo se engalana en honor de Nuestra Señora del Tránsito Juegos populares y música acompañan a la procesión de la Virgen de Acá en un barrio con mucha tradición.
Ayer concluyó el fin de semana de fiestas del conocido como Alcázar Viejo. San Basilio se engalanó para la ocasión. Mantones en los balcones, banderolas por las calles y sus tradicionales macetas andaluzas en los alféizares embellecían un barrio de por sí hermoso. Por sus calles adoquinadas, los vecinos de hoy y de siempre paseaban a la espera del momento más importante del día, la procesión de gloria a la Virgen del Tránsito, la conocida como Virgen de Acá, que como todos los años desde el siglo XIX conducen por las calles del barrio y, desde hace menos, por la Judería.
San Basilio es conocido por sus arraigadas tradiciones. Un barrio de costumbres que se niega a perder. Desde la venta ambulante de higos chumbos a sus verbenas y misas, algarabía y cultos religiosos se unen en la barriada con motivo de las fiestas de la Asunción. Durante el fin de semana, la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo llevó a cabo juegos populares para niños y mayores. Vecinos, y no tan vecinos, participaron en carreras de sacos, yincanas y concursos. La mañana era para los más pequeños, la noche para toda la familia con espectáculos musicales para todas las edades y la tarde de ayer sábado para la Virgen.
Una hora antes de que se iniciase la procesión, la calle San Basilio olía a incienso, a historia y a religiosidad. Mayores y jóvenes se acercaban a la iglesia del barrio a visitar a su Virgen en los momentos previos al gran momento. Mujeres y hombres de todas las edades, ataviados con sus mejores ropas, se preparaban y cogían sitio en la plaza.
"San Basilio es como un pueblo, aquí sigue viva la tradición y a la procesión no solo vienen los vecinos, también quienes se fueron vuelven a verla", comenta una mujer mayor, que sentada en una silla de su casa, esperaba a que llegara la hora. Sin embargo, una vecina de Fátima que iba con su hijo aseguraba que "no tenía nada que ver a como era hace años", mientras Juan, un vendedor ambulante que desde hace quince años va a vender higos chumbos en la puerta de Sevilla, asentía a sus palabras.
A las 20 horas salía de la iglesia de nuestra señora de la Paz (más conocida como iglesia de San Basilio) la imagen de la Virgen de Acá entre los aplausos de los espectadores y el himno de España interpretado por la banda de Cañete de las Torres. Una talla del siglo XVII de origen anónimo que es el orgullo de sus vecinos. Dos cuadrillas de 25 costaleros pasearían la imagen por su barrio para después llevarla hasta la Mezquita-Catedral y volver a su iglesia. El itinerario tuvo que ser cambiado por las obras de la calle de Enmedio, teniendo que salir directamente de la iglesia en dirección a Caballerizas Reales, lo que no deslució la procesión. Media hora después de que la imagen abandonara la iglesia, se celebró una misa en su honor.
Terminado el culto y la procesión, los vecinos volvieron a la fiesta. Para cerrar el fin de semana, la asociación vecinal del Alcázar Viejo preparó unos espectáculos musicales. Después de esto, la Virgen tendrá que esperar encerrada hasta el próximo año, y sus gentes tendrán que aguardar hasta Semana Santa para volver a invadir las calles de San Basilio con el olor a incienso y la música de las bandas.

(Articulo publicado en el Diario Córdoba 16/08/2009)

domingo, 9 de agosto de 2009

NOTICIAS

Regreso temporal de la Virgen de las Angustias a San Agustín


La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias celebrará el próximo mes de noviembre la exposición Angustias: Historia y Patrimonio , con la que se pone el broche de oro a los actos del 450 aniversario. La muestra tendrá como marco la renovada iglesia de San Agustín, cuya restauración está ultimando la Junta de Andalucía, y cuenta con la autorización del Obispado de Córdoba, de la Consejería de Cultura y de los padres dominicos.
La exposición incluirá enseres y documentos de toda la historia de la hermandad y al frente de ella estarán las imágenes titulares, que regresarán a la que fue su casa por primera vez en casi medio siglo, después de su marcha en 1961. La muestra es realidad gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, de Cajasur, del Obispado y de los padres dominicos, y en ella se mostrará el rico patrimonio reunido en la hermandad a lo largo de estos siglos y una valiosa aportación documental tanto de su historia como del escultor Juan de Mesa, autor de sus imágenes.
La muestra se inaugurará el próximo 2 de noviembre y permanecerá abierta hasta el día 14. Antes, el día 1, por la tarde, las sagradas imágenes se trasladarán en desfile a San Agustín. Nuestra Señora de las Angustias irá sobre su peana del siglo XVIII y unas parihuelas, acompañada por un cortejo de hermanos y seguida por la banda de música del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez. Saldrá por la puerta lateral de San Pablo para seguir por la calle del mismo nombre, plaza de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Arroyo de San Andrés, Muñoz Capilla, Rejas de Don Gome y plaza de San Agustín. Está previsto que entre a la que fue su iglesia alrededor de las seis de la tarde. Al día siguiente se abrirá la exposición.
En esta histórica vuelta, aunque sea temporal, de la Virgen de las Angustias a su iglesia y a su barrio, la hermandad quiere honrar la memoria de todos aquellos que soñaron con ver este regreso y que no han podido hacerlo.

(Noticia publiciada en el Diario Córdoba . 09-08-2009)